Presentación KAS

Un mapa periodístico para navegar las inquietas aguas de los temas medioambientales en Colombia

Stefan Reith, representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer

Colombia es un país privilegiado en términos de recursos naturales. Cuenta con una gran riqueza no solo en su subsuelo, sino también en su biodiversidad, sus fuentes hídricas y su gran variedad de climas y ecosistemas tanto en su territorio continental como en su territorio marítimo. Infortunadamente, el acceso a estos recursos, su administración, su uso adecuado y sostenible, y su protección han sido procesos que se han visto atravesados por importantes retos y frustraciones. El dramático panorama que han significado el desarrollo del conflicto armado colombiano, la presencia de grupos armados ilegales, bandas y mafias dedicadas al tráfico de narcóticos, a la minería ilegal y al tráfico ilegal de especies vegetales y animales se suma al problema estructural del déficit de presencia estatal en grandes extensiones del territorio nacional y a la ausencia de una muy necesaria política medioambiental integral eficaz y que garantice una mayor sostenibilidad.

El país todavía no cuenta con un sistema eficiente de manejo de residuos industriales y desechos ordinarios, lo cual ha contribuido a la contaminación de fuentes hídricas, convirtiéndolas en algunos casos en generadores de problemas sanitarios y haciéndolas inviables para la vida y, por ende, para la pesca. La deforestación, incluyendo la que es causada por actividades económicas legales como la ganadería extensiva y el cultivo de algunas especies vegetales para su comercialización, pero, sobre todo, la deforestación que causan la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la expansión de la frontera agrícola (actividades que se desarrollan sin control ni vigilancia por parte de las autoridades y que no están sujetas a rendición de cuentas), son hoy problemas que crecen a un ritmo alarmante y que amenazan especialmente la estabilidad de ecosistemas frágiles como las selvas de la Amazonía y los páramos.

Además, se observa actualmente en Colombia una oleada de conflictos socioambientales en torno a proyectos (tanto en etapas de exploración como en etapas de ejecución y cierre) de gran envergadura, como minas a cielo abierto, plantas hidroeléctricas, modificaciones a los cauces de los ríos, entre otros, que se desarrollan en medio de un ambiente de inseguridad jurídica e hipertrofia normativa que aumentan enormemente los riesgos para los actores involucrados. Muestra de lo anterior es la proliferación de procesos de consulta previa y consulta popular en varios municipios de distintas regiones del país ante proyectos de dicha envergadura. Muchos de ellos terminan en grandes controversias y debates políticos no solo sobre la naturaleza y peso de los derechos a ponderar en cada caso, el papel que tienen las autoridades ambientales y aquellas que otorgan las licencias para operar, y la pertinencia y eficacia de las normas involucradas; sino que incluso han inspirado y alimentado en el debate nacional importantes discusiones en torno al modelo de desarrollo y su sostenibilidad.

En medio de estas controversias, problemas y conflictos, es de vital importancia un mayor y mejor proceso de información e ilustración de la ciudadanía en torno a los temas ambientales en Colombia. Con miras a atender esta necesidad, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Consejo de Redacción presentamos una guía para el cubrimiento de estos temas pensada y dirigida especialmente a periodistas, comunicadores e influenciadores de distintas regiones del país. Este trabajo ofrece herramientas, información técnica de base, un contexto integral y crítico, y elementos conceptuales de análisis que enriquecerán el ejercicio periodístico de investigación para sus usuarios. Buscamos así contribuir con rigurosidad a los debates medioambientales del orden nacional, regional y local en pro del desarrollo sostenible, el uso adecuado y responsable de los recursos naturales, y la protección de la riqueza que supone la biodiversidad del territorio colombiano. De igual manera, esta guía se pone a disposición de líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés que puedan encontrar en ella herramientas para complementar su trabajo e incidir en procesos de toma de decisión que afecten o impliquen variables medioambientales.

Para la Fundación Konrad Adenauer la promoción de un modelo de desarrollo sostenible y responsable es una prioridad y un eje de trabajo que ha ocupado a nuestros miembros y a varios de nuestros socios y aliados en sus más de 50 años de presencia en Colombia. Con esta guía que hoy ponemos en sus manos, hacemos una invitación a atender los importantes y urgentes retos que enfrenta el país en materia medioambiental, en una apuesta por el periodismo de investigación, de calidad y riguroso. Esta apuesta es solamente posible gracias a la prolífica cooperación con nuestros aliados y amigos de Consejo de Redacción, a cuyo excelente equipo de trabajo en cabeza de su presidenta, Dora Montero, agradezco la coordinación y elaboración de esta guía, y también la relación de confianza y trabajo riguroso que hemos construido a lo largo de los últimos años.