Equipo editorial

Coautores

Claudia Villa García

Comunicadora social organizacional, especialista en Publicidad y magistra en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); de las mesas de Institucionalidad y Gobernanza para la implementación de la Política Nacional de Ética de Innovación; de la Red de Gobernanza de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y de la Junta Directiva y del Comité de Ética de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Durante veinte años ha trabajado en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), primero en el Invemar y hoy en el Instituto Humboldt como coordinadora de Fortalecimiento de Capacidades.

Carlos Tapia Caicedo

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios de la Universidad Javeriana y estudios de doctorado en Geografía de la Universidad de Georgia, EE. UU. Tiene más de 20 años de experiencia con entidades públicas y ONG en aspectos sociales de conservación de la biodiversidad, planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, trabajo comunitario, planificación participativa, organización y gestión comunitaria. En los últimos años ha estudiado las relaciones entre sociedad y naturaleza. Es coautor de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos que se adelanta en Colombia bajo la metodología de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Tatiana Pardo Ibarra

Periodista freelance apasionada por los temas de medioambiente, ciencia, derechos humanos y pueblos indígenas. Editora y coordinadora de Tierra de Resistentes, un proyecto en el cual se investigan ataques violentos contra líderes que defienden la naturaleza en América Latina y el Caribe. Durante los últimos años trabajó en los periódicos más importantes de Colombia: El Tiempo y El Espectador. Ganadora del Premio Colombiano de Periodismo Ambiental Amway 2018.

Angélica María Cuevas Guarnizo

Estratega de comunicaciones y periodista independiente, con nueve años de experiencia en la realización de proyectos de comunicación transmedia sobre medioambiente, ciencia y derechos humanos. Profesora de Periodismo y Emprendimiento en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, coordinó el equipo de Comunicaciones del Centro para el Estudio de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia, donde creó Relatos Anfibios, primer podcast de periodismo narrativo creado por una organización de la sociedad civil en Colombia, proyecto que obtuvo, en 2019, el reconocimiento del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la crónica “La masacre invisible”. Recibió el Premio Amway en 2014. Ha trabajado y colaborado con medios de comunicación como El Espectador, Vice News, El Tiempo y Colombia 2020.

Antonio Paz Cardona

Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, cursa una maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia. Tiene ocho años de experiencia en periodismo, durante los cuales ha trabajado en temas de orden público y medioambiente. Fue editor general de Semana Sostenible y desde hace dos años es editor para Colombia y Ecuador del portal especializado en medioambiente Mongabay Latam. En 2015 recibió el Premio Amway por uno de los reportajes sobre minería ilegal del especial “No todo lo que brilla es oro”, publicado en Semana Sostenible. Ha recibido entrenamiento en cambio climático en Berlín (Alemania) por parte de Germany Federal Foreign Office y Eco Logic Institute, y en San José (Costa Rica) por parte de Earth Journalism Network y Stanley Foundation.

Natalia Borrero Morales

Comunicadora social y periodista con maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de diez años de experiencia en temas de comunicaciones y medioambiente desde cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y el periodismo. Trabajó como editora y directora de la revista Semana Sostenible. Así mismo, se destacó como profesional de comunicaciones en el área ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de comunicaciones del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. Ha recibido reconocimientos como el Premio Amway de Periodismo Ambiental, por su trabajo “No todo lo que brilla es oro”; también, el Premio a Mejor Reportaje sobre Biodiversidad, otorgado por Conservación Internacional.

Editor

Santiago Wills Pedraza

Periodista y escritor colombiano, nació en Bogotá en 1988. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y una maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Fue becario de la Fundación Fulbright, en NYU, becario Maria Moors Cabot, en Columbia, becario de la Fundación Gabo y becario de la Fundación Rosalynn Carter. En 2019 obtuvo un fondo del CODS para escribir una historia sobre el almanegra de Ventanas, un árbol en peligro de extinción que solo se halla en un retazo de Antioquia. Ha sido parte de la selección del Premio Gabo en la categoría Texto, finalista del Premio de Crónica Nuevas Plumas y ganador del Premio Simón Bolívar en la categoría Crónica de Prensa. Es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes.