Lista de fuentes

para periodistas que quieren cubrir historias de medioambiente en Colombia


Fuentes que pueden aportar al cubrimiento periodístico del posacuerdo y los csa en colombia

Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED)
Centro de investigación interdisciplinario que busca promover un debate amplio e informado sobre las políticas de seguridad y drogas en Colombia y América Latina. El CESED lidera investigaciones académicas sobre seguridad, la producción, el tráfico y el consumo de drogas. También hace evaluaciones rigurosas de las políticas públicas.
cesed.uniandes.edu.co/

Dejusticia
Centro de estudios jurídicos y sociales dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el sur global.
www.dejusticia.org/

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS)
Es una ONG que tiene el objetivo de promover la gestión integral del territorio a partir de la articulación de procesos de planificación, ordenamiento territorial y desarrollo sectorial.
www.fcds.org.co

Instituto KROC
Es uno de los principales centros del mundo para el estudio de las causas de los conflictos violentos y las estrategias para una paz sostenible. Se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias sobre paz y justicia.
Universidad de Notre Dame. Correo: krocinst@nd.edu

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
La JEP, como mecanismo de justicia transicional, tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado, y hasta el 1 de diciembre de 2016.
www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx

ONU Medioambiente Colombia
Desde hace más de 20 años ONU Medioambiente ha apoyado una gran variedad de proyectos e iniciativas en Colombia en temas relacionados con la producción y consumo sostenible, la mitigación y adaptación al cambio climático, la gobernanza ambiental, la reducción del riesgo de desastres, la gestión y conservación de ecosistemas y las evaluaciones ambientales integrales.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia ha ingresado en una etapa de posconflicto que a su vez abre un capítulo nuevo en el apoyo otorgado por ONU Medioambiente.
www.unenvironment.org/es/explore-topics/desastres-y-conflictos/where-we-work/colombiawww.unenvironment.org/es/explore-topics/desastres-y-conflictos/where-we-work/colombia


Fuentes que pueden aportar al cubrimiento periodístico sobre cambio climático

Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS)
Sitio de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trabaja en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.
https://cods.uniandes.edu.co/

Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT)
Organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro dedicada a reducir la pobreza y el hambre mientras protege los recursos naturales en los países en desarrollo. Tiene su sede en Palmira, Colombia, donde emplea a más de 300 científicos.
https://ciat.cgiar.org/?lang=es

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) es una entidad del Gobierno de Colombia, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medioambiente en Colombia.
http://www.ideam.gov.co/

The Amazon Conservation Team
Organización con más de 20 años de experiencia promoviendo en Colombia la conservación de los bosques tropicales y el fortalecimiento de las comunidades locales. Su principal énfasis es el trabajo con comunidades indígenas.
www.amazonteam.org/colombia/

The Nature Conservancy
Organización que trabaja con gobiernos, compañías de todos los sectores y sociedad civil para demostrar cómo la infraestructura y la producción no son amenazas sino aliados para la conservación.
www.nature.org/en-us/about-us/where-we-work/latin-america/colombia/

Transforma
Organización que desarrolla investigaciones, consultorías, litigios estratégicos, incidencia y formación alrededor del cambio climático.
www.transforma.global/twitter.com/transformaglob

Universidad Nacional de Colombia
Es la institución universitaria que más produce investigaciones relacionadas con cambio climático en Colombia. Dentro de los grupos de investigación que se pueden consultar están el de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Biología); Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Amazonía); el Departamento de Geociencias, de Geografía o la Facultad de Minas y Energía.
Agencia de Noticias Universidad Nacional – Unimedios. unimedios.unal.edu.co/index.php?id=268

WWF Colombia
Organización que promueve la creación y el mejoramiento de áreas de conservación y trabaja en la protección de especies emblemáticas y amenazadas, el desarrollo de alternativas productivas sostenibles y el fomento de la participación ciudadana, con un especial énfasis en la gobernanza de territorios y recursos naturales.
www.wwf.org.co/


Fuentes que pueden aportar al cubrimiento periodístico de biodiversidad

Asociación Calidris
Organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, con sede en Cali, Colombia, que trabaja para aportar en la conservación de la avifauna colombiana y de los ecosistemas estratégicos
calidris.org.co/

Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
Organización ambiental que lidera iniciativas de educación, recreación, investigación y conservación, con el fin de inspirar actitudes en la comunidad a favor de la biodiversidad del Caribe colombiano. www.zoobaq.org/

Fundación Cunaguaro
Organización ambiental enfocada hacia la conservación y valoración de los recursos naturales, la biodiversidad, las expresiones culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
https://bit.ly/2XCfMFh

Fundación Malpelo
Fundación que apoya y trabaja con el Gobierno en temas de conservación, preservación, educación e investigación del medio marino colombiano, especialmente en el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo.
fundacionmalpelo.org

Fundación Omacha
Fundación dedicada a crear estrategias para garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres.
https://omacha.org/

Instituto Humboldt
El instituto se encarga de realizar investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos, en el territorio continental de la nación. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.
http://www.humboldt.org.co/es/ Correo: prensa@humboldt.org.co

Invemar
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras se encarga de la investigación básica y aplicada de los ecosistemas marinos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos, la recuperación del medioambiente marino y costero y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
http://www.invemar.org.co/

Panthera
Panthera trabaja para la protección de los felinos en el continente americano a través de iniciativas de conservación como El Corredor Jaguar.
www.panthera.org/colombia

ProCAT Colombia
Entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y conservación de especies y ecosistemas, incluyendo el componente humano, desde un enfoque interdisciplinario. Su propósito es la conservación de ecosistemas, especies y riquezas culturales, integrando el conocimiento científico, tradicional y cultural en busca del bienestar de la biodiversidad y las comunidades humanas.
http://procat-conservation.org/

WCS Colombia
Conserva la vida y los paisajes silvestres en todo el mundo a través de la ciencia, acciones de conservación y educación.
colombia.wcs.org/es-es/


Fuentes que pueden aportar al periodismo de soluciones

Conservación Internacional
Organización internacional que promueve, apoya y fortalece actividades y proyectos a favor del medioambiente en el territorio colombiano.
www.conservation.org.co/

Fondo Acción
Fondo privado colombiano con cerca de 20 años de experiencia que diseña y ejecuta programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible y la promoción de la niñez, de la mano de la sociedad civil.
fondoaccion.org/

GIZ
Cooperación alemana en Colombia que trabaja en tres líneas: 1. Reconstrucción y paz. 2. Medioambiente y cambio climático y 3. Economía y empleo.
www.giz.de/en/worldwide/29848.html

Programa de Naciones Unidas para Desarrollo – PNUD
El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. En Colombia, el Plan Estratégico del PNUD (2018-2021) ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que presta sus servicios. Esta diversidad se refleja en tres amplios ámbitos del desarrollo: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y construcción de resiliencia.
www.co.undp.org/