Glosario

Términos para complementar el cubrimiento periodístico del medioambiente

La mayoría de los términos en este glosario son recuperados de la Guía periodística agenda verde: una mirada a la problemática del medioambiente y el cambio climático en las regiones de Colombia, escrita por María Clara Valencia en 2015, para Consejo de Redacción. Este glosario fue complementado con términos incluidos en el Glosario oficial del IPCC, publicado en 2018, y términos reseñados por el IDEAM y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otros centros de estudio e instituciones ambientales.

Foto: Tatiana Pardo

Acidificación del océano
Disminución del pH del océano durante un periodo prolongado, normalmente décadas o periodos más largos, causado primordialmente por la incorporación de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, pero también por otras adiciones químicas o sustracciones del océano. La acidificación del océano antropógena hace referencia a la proporción de la disminución del pH causada por la actividad humana (IPCC, 2011, pág. 37).

Actor(es) social(es)
De manera general, el término hace referencia a grupos sociales, empresas o instituciones de gobierno, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, agencias de cooperación, agencias multilaterales, entre otros, con conciencia de identidad propia, portadores de valores, que actúan con arreglo a fines o propósitos comunes en la esfera pública.

Adaptación al cambio climático
En relación al cambio climático se llama adaptación a la toma de acciones para evitar, beneficiarse o acostumbrarse al cambio climático presente y futuro. La adaptación puede tener lugar antes de (previendo y planificando antes de que los cambios sean visibles) o en respuesta a los cambios que ya se hayan producido.

Atmósfera
Según el IPCC, es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra, dividida en cinco capas: la tropósfera, que contiene la mitad de la atmósfera terrestre; la estratósfera; la mesósfera; la termósfera, y la exósfera, límite superior de la atmósfera. La atmósfera seca está compuesta casi enteramente de nitrógeno (coeficiente de mezclado volumétrico: 78,1 %) y oxígeno (coeficiente de mezclado volumétrico: 20,9 %), y varios gases traza, como el argón (coeficiente de mezclado volumétrico: 0,93 %), el helio y gases de efecto invernadero (GEI) radiativamente activos, como el dióxido de carbono (CO2) (coeficiente de mezclado volumétrico: 0,04 %) o el ozono (O3). Además, la atmósfera contiene vapor de agua (H2O), que es también un GEI, en cantidades muy variables (por lo general, con un coeficiente de mezclado volumétrico del 1 %). La atmósfera contiene también nubes y aerosoles.

Base biofísica (o medio biofísico)
Expresión empleada para referirse al entorno físico (relieve, suelos, agua, atmósfera, minerales, etc.) y la biota (fauna y flora) de una región. Se trata del contexto no humano del que las personas obtienen bienes (materiales como fauna, flora y minerales) o servicios (de regulación hídrica, polinización, protección de inundaciones, etc.).

Biocombustible
Cualquier tipo de combustible de origen biológico que haya sido obtenido, de manera renovable, a partir de organismos recientemente vivos, de sus desechos metabólicos o de restos orgánicos (biomasa).

Biodiversidad
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad se define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Pero la biodiversidad también se refiere a la manera en que las diferentes especies interactúan entre sí, con el aire, el agua y el suelo que las rodea, y con los seres humanos. Más que un conjunto de genes, especies, ecosistemas o paisajes, la biodiversidad es una compleja red de relaciones y procesos ecológicos que generan beneficios fundamentales para el bienestar de la sociedad. Este bienestar se expresa en condiciones de alimentación, salud, seguridad y beneficios materiales que se traducen en libertad de elección y autonomía y que constituyen las bases de la identidad cultural, la economía y la organización sociopolítica de los pueblos y naciones.

Cadena trófica
Se conoce como cadena trófica, cadena alimenticia o cadena alimentaria al mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema. Su nombre proviene del griego trophos, “alimentar”, “nutrir”.

Calentamiento global
El IPCC lo describe como el aumento estimado de la temperatura media global en superficie promediada durante un periodo de 30 años, o durante el periodo de 30 años centrado en un año o decenio particular, expresado en relación con los niveles preindustriales, a menos que se especifique de otra manera. Para los periodos de 30 años que abarcan años pasados y futuros, se supone que continúa la actual tendencia de calentamiento multidecenal.

Cambio climático
Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este término se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables. En 2019, The Guardian modificó su manual de estilo anunciando que sustituiría el término cambio climático por “crisis climática” o “emergencia climática”, argumentando que “cambio climático” sonaba “bastante pasivo y suave” para describir la dimensión de este problema global.

Ciclo de vida de producto
Serie de pasos que conlleva la creación, uso y eliminación de un producto. El ciclo de vida de un producto habitualmente incluye la extracción de materias primas de la Tierra (por ejemplo, la tala de árboles o la extracción de minerales y petróleo). Estas materias primas son transportadas, procesadas y manufacturadas en productos.

Ciencia ciudadana
Trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.

Clima
El Panel Intergubernamental en Cambio Climático lo define como el estado medio del tiempo o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante periodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El periodo normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Combustibles fósiles
El IPCC los describe como los combustibles basados en carbono procedentes de depósitos de hidrocarburos fósiles, incluidos el carbón, el petróleo y el gas natural.

Comunicación nacional
El PNUD establece que se refiere al documento presentado de conformidad con la Convención de las Partes de Naciones Unidas, en el cual un país informa a los otros de las actividades realizadas para enfrentar el cambio climático.

Conflictos socioambientales (CSA)
Confrontación social, económica y política entre diferentes actores sociales (públicos y privados, locales, nacionales e internacionales) que surge por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, exploración, explotación, conservación, protección, administración o afectación de los recursos y del ambiente. Esta confrontación es ocasionada por asimetrías o desigualdades sociales (subordinación, injusticia u omisión) que causan perjuicios y transforman territorios y medios de vida. Usualmente, se expresa a través de movilizaciones de las comunidades locales o movimientos sociales, que pueden incluir el apoyo de redes nacionales o internacionales, en contra de actividades económicas particulares y de los impactos ambientales que generan reclamaciones en torno a los derechos de participar en la toma de decisiones, el reconocimiento de visiones alternativas del mundo y la forma de entender el desarrollo.

Consolidación de la paz (peacebuilding)
Comprende aquellas medidas necesarias para hacer más sostenibles y pacíficas las estructuras del gobierno, a fin de evitar una recaída en el conflicto. Las cuatro dimensiones de la consolidación de la paz son: el desarrollo socioeconómico, la buena gobernanza, la reforma de las instituciones de justicia y seguridad, y la cultura de la justicia, la verdad y la reconciliación.

Contaminación
Según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos, es la acumulación de sustancias en el agua, la atmósfera o el suelo, que perjudica su estado y la salud de los seres vivos. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos.

Contaminación atmosférica
Degradación de la calidad del aire que tiene efectos negativos para la salud humana o el entorno natural o edificado, debido a la introducción en la atmósfera, mediante procesos naturales o actividades humanas, de sustancias (gases, aerosoles) que conllevan efectos nocivos directos (contaminantes primarios) o indirectos (contaminantes secundarios).

Contribuciones de la naturaleza a las personas
Contribuciones de los organismos, ecosistemas y sus procesos ecológicos asociados a la calidad de vida de las personas. Incluyen, por ejemplo, la provisión de alimentos y la purificación del agua y son percibidas como positivas o negativas en función del contexto social, económico y cultural de las poblaciones. Esta noción surge de las reflexiones de los especialistas de la IPBES, que reconocen las posibles limitaciones del concepto de servicios ecosistémicos, de carácter más economicista, y no aceptado por algunos pueblos y comunidades locales.

COP
Conferencia de las Partes. Es el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Está conformado por las “partes”, es decir, aquellos países y organizaciones de países como la Unión Europea que han ratificado la convención. El tratado cuenta con 195 países firmantes y es el único órgano que puede tomar decisiones de su implementación. No es permanente, se forma cada vez que las partes se reúnen y su periodicidad está definida en la Convención.

Corrientes oceánicas
Son desplazamientos de masas de agua debidos a la acción del viento y las diferencias de temperatura y salinidad. Hay corrientes superficiales y corrientes profundas, así como frías o cálidas según se originen en la zona del Ecuador o en las cercanías de los polos. Las corrientes marinas transportan aguas frías a las regiones cálidas y viceversa, lo que contribuye a un equilibrio de temperaturas oceánicas en el globo terrestre.

Deforestación
Conversión de bosques a tierras no forestales o a cualquier otro uso, según UNFCCC. El IPCC también la define como una disminución de la cubierta de dosel del bosque o de la densidad de carbono en él. Además, se determina como la destrucción masiva de bosques por tala y quema.

Dióxido de carbono (CO2)
El CO2 es un gas de origen natural que también es un subproducto de la quema de combustibles fósiles (como el petróleo, el gas y el carbón), de la quema de biomasa, de los cambios de uso de la tierra y de procesos industriales (p. ej., la producción de cemento). Es el principal gas de efecto invernadero (GEI) antropógeno que afecta el equilibrio radiativo de la Tierra. Es el gas utilizado como referencia para medir otros GEI.

Diversidad biocultural
Diversidad de modos de vida y relaciones que los pueblos y comunidades indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros, raizales, Rrom, campesinos y locales desarrollan con las naturalezas con las que conviven. En Colombia, la diversidad cultural de la nación está interrelacionada de múltiples formas con la diversidad de territorios y lo que las ciencias naturales han llamado biodiversidad, por medio de sistemas de conocimiento y prácticas relevantes para su cuidado.

Ecología
Es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, la abundancia, el número y la organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas.

Economía circular
La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: limitar la producción al mínimo indispensable y, cuando sea necesario, hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medioambiente.

Ecosistemas
El IPCC los define como sistemas de organismos vivos que interactúan y el entorno físico donde habitan. Los límites de lo que se puede denominar ecosistema son un poco arbitrarios y dependen del enfoque de interés o estudio. Por tanto, un ecosistema puede variar desde unas escalas espaciales muy pequeñas hasta, en último término, abarcar todo el planeta y la comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

El establecimiento de la paz (peacemaking)
Es el proceso diplomático de mediación y negociación que se da para poner fin a un conflicto.

Emisiones
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de precursores de GEI y de aerosoles causadas por actividades humanas. Esas actividades comprenden la quema de combustibles fósiles, la deforestación, el uso de la tierra, los cambios de uso de la tierra, la producción ganadera, la fertilización, la gestión de desechos y los procesos industriales.

Energías renovables
Son aquellas energías que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz son fuentes renovables de energía. También se consideran renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal. Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medioambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad, las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medioambiente son más que evidentes.

Especie endémica
Según el Instituto Humboldt, son aquellas especies que tienen una distribución restringida a regiones, ecosistemas, cuencas hidrográficas y otras áreas geográficas específicas. Representan un objeto de conservación de alto valor debido a que su pérdida implica generalmente la disminución de genes, atributos funcionales y características ecológicas únicas que no se pueden recuperar. Estas especies requieren una alta atención, ya que al distribuirse en áreas pequeñas tienen mayor susceptibilidad a la extinción o a la disminución de sus poblaciones. A ello se suma que son poco conocidas y la información disponible sobre ellas es escasa.

Especie sombrilla
Una especie sombrilla o paraguas es aquella que necesita grandes áreas para su preservación, de modo que al proteger esas áreas también se preserva a las especies más pequeñas que las habitan. A este fenómeno se le denomina “efecto paraguas”, ya que la especie más grande cubre a las más pequeñas como un “paraguas” o “sombrilla” de protección.

Fondo de adaptación
Según UNFCCC, comprende dineros destinados a asistir a los países en desarrollo, partes del Protocolo de Kioto, que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, para compensar los costos de adaptación y financiar proyectos y programas concretos de adaptación promovidos por esos mismos países y basados en sus necesidades específicas.

Gas de Efecto Invernadero (GEI)
Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre. La atmósfera también contiene cierto número de gases de efecto invernadero enteramente antropógenos, como los halocarbonos u otras sustancias que contienen cloro y bromo. Además del CO2, el N2O y el CH4, el Protocolo de Kioto contempla los gases de efecto invernadero: hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Como mecanismo de justicia transicional, tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado, y hasta el 1 de diciembre de 2016.

Justicia ambiental
El concepto de justicia ambiental tiene su origen en los EE. UU. tras las movilizaciones sociales de la población afroamericana, latina y asiática y de grupos pobres vulnerables que se consideran víctimas de discriminación por la desproporcionada afectación sufrida como consecuencia de los efectos ambientales de proyectos de desarrollo, por la contaminación industrial y por la disposición de desechos y residuos tóxicos a los que se exponían sus comunidades de manera desigual. El llamado a la justicia ambiental constituye un reclamo al derecho a un ambiente sano sin importar la raza, origen étnico o clase social y a participar en los procesos que afectan su entorno ambiental (su barrio, su casa, las escuelas de sus hijos, sus lugares de trabajo y las áreas públicas de sus comunidades) y a tener acceso a procesos judiciales donde resolver estas afectaciones. De manera más general, esta expresión se ha generalizado y adaptado a otros contextos en los que se exigen derechos de acceso y control de la biodiversidad y los territorios, a participar en las decisiones que los afectan y, específicamente, a tener acceso efectivo a la justicia en temas ambientales.

Lista roja de especies
Inventario que permite alertar sobre el estado de conservación de plantas, hongos y animales a nivel mundial y que es elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta información permite ubicar a cada hongo, planta y animal en una categoría: Extinto (EX), Extinto en Estado Silvestre (EW), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (V), Casi Amenazado (NT) y Preocupación Menor (LC). Hay especies de las que se sabe muy poco y se ubican en la categoría Datos Insuficientes (DD) y otras que ni siquiera han sido estudiadas y se consideran en la categoría No Evaluado (NE).

Mantenimiento de la paz (peacekeeping)
Es una actividad tanto política como militar que implica una presencia sobre el terreno, con el consentimiento de las partes, para aplicar o supervisar los acuerdos relativos al control de los conflictos (cesación del fuego) y su resolución (arreglos parciales o globales), y para proteger a quienes prestan ayuda humanitaria (los cascos azules, por ejemplo). Tiene tres principios: consentimiento de las partes, imparcialidad y no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa.

Medioambiente
Según la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Estocolmo, en 1972, conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Mitigación
En el contexto del cambio climático, es la intervención humana para reducir las fuentes o aumentar los sumideros de GEI. El IPCC también la define como la intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero. Algunos ejemplos incluyen el uso de combustibles fósiles de manera más eficiente para los procesos industriales o de generación de electricidad, el cambio a la energía solar o eólica, la mejora del aislamiento de los edificios y la ampliación de los bosques y otros sumideros para eliminar de la atmósfera mayores cantidades de dióxido de carbono.

Periodismo de soluciones
Es un planteamiento informativo que da tanta importancia a las respuestas a cuestiones sociales como a los problemas en sí. Esta técnica busca contar historias de soluciones apoyadas en pruebas o datos creíbles que explican cómo y por qué las respuestas están funcionando o no. El objetivo de este planteamiento periodístico es dar a su audiencia una visión más correcta y completa de las cuestiones sociales, promoviendo así una ciudadanía más activa.

Polinización
La polinización es la transferencia del polen de la parte masculina de la flor a la femenina. Para que esto suceda, la flor depende principalmente de animales, denominados polinizadores, como las abejas, las moscas, las avispas, las mariposas, los colibríes y los murciélagos. Aunque son varios los animales que realizan este trabajo, el 80 % de los polinizadores son insectos, de los cuales el 75 % son abejas. La polinización es un servicio ecosistémico estratégico en razón al papel clave que desempeña para la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas, la producción de alimentos y la economía mundial.

Posacuerdo
Es la etapa posterior al cese de hostilidades entre partes previamente enfrentadas, sin que ello implique el establecimiento inmediato de la paz.

Procesos ecológicos
Entre las diferentes relaciones y funciones ecológicas, los especialistas reconocen cuatro procesos ecológicos fundamentales de los ecosistemas: el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades o sucesión (cambios en composición y estructura de un ecosistema después de una perturbación).

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
Son estrategias proyectadas a 10 años para lograr que la Reforma Rural Integral, establecida en el artículo 1 del Acuerdo Final, se implemente de manera prioritaria en territorios particularmente afectados por el conflicto. Los temas centrales que guían los PDET son:

  • Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo
  • Reactivación económica y producción agropecuaria
  • Educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento
  • Salud rural
  • Derecho a la alimentación
  • Reconciliación, convivencia y paz
  • Infraestructura y adecuación de tierras

Reciclaje
Recogida y reprocesamiento de materiales usados, de manera que pueden ser utilizados para fabricar nuevos productos.

Recursos comunes
(recursos de uso común)

Bienes y servicios, tangibles e intangibles, naturales o hechos por los seres humanos, que son de propiedad común y cuyo manejo requiere la acción colectiva. El concepto fue generalizado por Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía en 2009, que los definió como “bienes naturales o hechos por el hombre, cuya exclusión es difícil y costosa, lo cual significa que prácticamente cualquiera puede acceder a ellos. Puesto que las unidades del recurso son finitas, se genera rivalidad en el consumo, ya que el uso de una cantidad determinada efectuada por una persona, reduce la cantidad total del recurso disponible para los otros” (Ostrom, E. 1999, citada por Trujillo, M. A., 2016).

Recursos naturales
Bienes de origen natural que no se encuentran alterados por la actividad humana. Las sociedades se valen de estos recursos para su sustento o para lograr su bienestar y desarrollo. Comúnmente se han dividido entre los renovables y los no renovables, aunque más recientemente esa diferenciación se ha puesto en cuestión e incluso en algunos contextos el concepto mismo ha caído en desuso por ser restrictivo y por derivar en concepciones utilitaristas que los asumen de manera aislada, olvidando las relaciones ecológicas que subyacen a su existencia. A diferencia de una aproximación ecológica integral, una visión “recursista” da origen a normas e instituciones que plantean la posibilidad de orientar su “administración” de manera fraccionada.

Reforestación
Para el IPCC, se trata de la plantación de bosques en tierras que han contenido bosque previamente pero que fueron convertidas a cualquier otro uso. La reforestación incluye los cuidados para que las nuevas plantas se desarrollen adecuadamente.

Reincorporación
Es un proceso integral y sostenible, excepcional y transitorio, que busca la reintegración de los miembros de las otrora FARC-EP, junto con sus familias, a un tejido social basado en la convivencia y la reconciliación con los demás integrantes de la comunidad. Este proceso va acompañado de actividades productivas y de participación en la actividad democrática. Tiene en todos sus componentes un enfoque diferencial, con énfasis en los derechos de las mujeres.

Reintegración
Busca que las personas desmovilizadas y sus entornos desarrollen habilidades y competencias ciudadanas, propiciando, principalmente, espacios para la convivencia y acciones de reconciliación.

Relleno sanitario
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan, reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

Servicios ecosistémicos
El concepto procede de una metáfora de las ciencias económicas según la cual los ecosistemas brindan servicios a la sociedad que pueden ser clasificados al menos en tres categorías: servicios de regulación, servicios de provisión y servicios culturales.

Sistemas socioecológicos/socioecosistemas
Entendidos como aquellos donde las sociedades humanas interactúan y coevolucionan constantemente con su contexto biofísico no humano.

Soluciones basadas en la naturaleza
Son un nuevo concepto que abarca todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.

Sostenibilidad
El término abarca un grupo de características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras. La definición es del informe ‘Nuestro futuro común’, de la política noruega Gro Harlem Brundtland. Para lograr un desarrollo sostenible se requiere garantizar un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social.

Transferencia de tecnología
Amplio conjunto de procesos que abarcan los flujos de conocimientos especializados, experiencia y equipos para la mitigación y adaptación al cambio climático entre los diferentes actores.

Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad
Procesos de gestión de la biodiversidad que son apropiados y agenciados por los actores sociales para modificar las trayectorias de cambio indeseado en el sistema socioecológico. Esto se logra a través de acciones concertadas hacia un estado que maximiza el bienestar de la población y la seguridad ambiental del territorio.

Variabilidad climática
La variabilidad climática es una medida del rango en que los elementos climáticos, como temperatura o lluvia, varían de un año a otro. También puede incluir las variaciones en la actividad de condiciones extremas, como las variaciones del número de aguaceros de un verano a otro. La variabilidad climática es mayor a nivel regional o local que al nivel hemisférico o global. Se puede deber a procesos internos naturales dentro del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones en los forzamientos externos antropogénicos (variabilidad externa).

Vulnerabilidad
Grado en que un sistema es susceptible o incapaz de enfrentar los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos del clima. La vulnerabilidad es una función del carácter, la magnitud y la tasa de variación climática a la que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.


Referencias

Ayuntamiento de Huelva (2018). Energías renovables. ¿Qué son? http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/energias-renovables/Que-son-las-energias-renovables.asp

Golombek, D. (2017). ¿Qué es la ciencia ciudadana y cómo promueve el conocimiento abierto? https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/la-ciencia-ciudadana-promueve-conocimiento-abierto/

Solutions Journalism Network. https://www.solutionsjournalism.org/

Sostenibilidad.com (2019). ¿En qué consiste la economía circular? https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/

UICN. (s. f.). Soluciones basadas en la naturaleza. https://www.iucn.org/es/comisiones/commission-ecosystem-management/soluciones-basadas-en-la-naturaleza

UNICEF. (s. f.). Glosario sobre Cambio Climático y Derechos de la Infancia. Disponible en https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/unicef-educa-npnd-glosario-cambio-climatico-derechos-infancia.pdf

Valencia, M. (2015). Guía periodística agenda verde: una mirada a la problemática del medioambiente y el cambio climático en las regiones de Colombia. Consejo de Redacción (CdR). Recuperado de: http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Gui%CC%81a%20Periodi%CC%81stica%20Agenda%20Verde.pdf